AGRICULTORES DE LA COMUNA RECIBIERON SEMILLA DE PAPA DEL SUR

Producción adquirida gracias a contactos realizados por el Alcalde desde el año 2002.

Desde su primera administración en el año 2000 que el Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, busca alternativas para apoyar la agricultura local. En esta investigación es que viajó al sur del país, específicamente a Puerto Montt y los Muermos, lugares en donde tomó contacto con productores de semilla de papa que trabajaban directamente con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, lo que certificaba la calidad de su trabajo.

Es así como hasta la actualidad todos los años un equipo de la Oficina Municipal de de Desarrollo Económico y Local, Omdel, se reúne con agricultores de Yerbas Buenas, inscribe a los interesados y viaja al sur junto a representantes de los productores locales para adquirir la Semilla.

Este año 2015 fueron compradas mas de mil 700 mayas, las que fueron distribuidas entre los 41 agricultores que realizaron la compra. Es importante destacar que cada productor paga sus semillas, las que gracias a los contactos son adquiridas a muy bajo costo.

El Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, indicó respecto a estas gestiones que “uno siempre tiene que buscar qué se puede producir en la comuna y cuál puede ser la mejor semilla para obtener la mejor producción. Nosotros viajamos donde se siembra la tan conocida papa sureña, para ver la calidad y el rinde de ésta, y nos dimos cuenta que era la mejor opción, así que desde el año 2002 se conversó con los agricultores de la Comuna y ellos se atrevieron, y hasta hoy continuamos apoyándolos”.