AGRICULTORES SE CAPACITARON SOBRE COMO DESECHAR ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS

Con el objetivo de evitar contaminación ambiental y enfermedades al manipularlos.

Organizado por INDAP, SAG, SEREMI DE SALUD Y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas AFIPA, se realizó en el Complejo Criollo Cultural de Yerbas Buenas una Capacitación sobre manejo y desecho de envases de plaguicidas.

En esta actividad participaron Agricultores de Yerbas Buenas, Villa Alegre y San Javier, los que pudieron conocer cómo operar estos productos evitando riesgos para la salud y el medio ambiente.

Así lo que señaló el Encargado Regional de Programas Prodesal, Agenor Salazar, quien indicó que “este es un taller que se enmarca en el trabajo que está realizando el Comité Regional de Plaguicidas, cuyo objetivo es capacitar a los agricultores de cómo hacer un uso adecuado de los envases y coordinar con ellos que en el mes de agosto se va a realizar un retiro de estos elementos debidamente presentados para ser enviados a la planta de destrucción donde se convertirán en combustible alternativo”.

El operativo de recepción de envases vacios de plaguicidas que efectuará AFIPA, requiere por parte de los agricultores un triple lavado de estos recipientes por dentro y por fuera hasta quedar sin ningún residuo, tan pronto se desocupen y con la tapa limpia y separada, ya que los envases que no cumplan estas condiciones no serán recibidos y pueden poner en riesgo los cultivos y la salud de la comunidad.

Desde la Seremi de Salud, Carlos Concha, Coordinador del Comité de Plaguicidas en la Región, señaló que “cuando estos envases se eliminan a campo abierto o en cursos de agua tienen un riesgo, son residuos que pueden intoxicar por dos vías, directa o por contaminación de suelo o riego, y como consecuencia podemos tener enfermedades tan graves como el cáncer”.

Por estas razones es que existe una especial atención por parte de las Autoridades e Instituciones del Agro en capacitar a los agricultores en la manipulación de los envases de plaguicidas y su posterior desecho, ya que no existe habitualmente un lugar donde entregarlos y junto a AFIPA se está trabajando en ello.
Los agricultores interesados en participar en este operativo deben realizar sus consultas a los profesionales de Prodesal de cada comuna los que tendrán las fechas y horarios exactos de esta actividad.