MUSEOS DE LINARES Y YERBAS BUENAS TENDRÁN ACCESO GRATUITO

 La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó en la ceremonia que reabrió el pasillo que une el MAC con el MNBA, ubicados en el Palacio de Bellas Artes. La actividad celebró la medida que establece la gratuidad para los establecimientos de la red de la DIBAM.

 “Se facilita el acceso y asegura que la mayor cantidad de ciudadanos tengan obras a su alcance sin un costo de por medio”, puntualizó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

 Como una forma de celebrar el acceso liberado a más de 20 recintos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en todo Chile, entre ellos el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo de Yerbas Buenas, este martes los Museos de Arte Contemporáneo (MAC) y Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicados en el Palacio de Bellas Artes, reabrieron al público la conexión que los une internamente.

La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; el director de la DIBAM, Ángel Cabezas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y los directores del MAC, Francisco Brugnoli, y del MNBA, Roberto Farriol.

En la ocasión, la Ministra Barattini sostuvo que “la apertura de esta puerta entre ambos museos, de alguna manera une un pasado fructífero, que ha sido el sustrato de nuestra producción artística, con el futuro como promesa de una sociedad enriquecida por la diversidad y la equidad”.

La Secretaria de Estado además valoró la medida que libera de pago el ingreso a establecimientos pertenecientes a la red de la DIBAM, destacando de paso el rol que esta institución y el CNCA jugarán con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Esta es una medida alineada con los principios conjuntos y coordinados entre el CNCA y la DIBAM, en la mira hacia esta nueva institucionalidad, que entre sus objetivos cuenta no sólo  promover el acceso a los museos, sino también garantizar su desarrollo, fomentando y actualizando su rol educativo”.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, señaló que la gratuidad de estos dos museos maulinos (Linares y Yerbas Buenas) es coherente con el planteamiento del Consejo de la Cultura, que considera la cultura como un derecho ciudadano. “Esto no quiere decir que este derecho se encuentre garantizado en este momento, pero se facilita el acceso y asegura que la mayor cantidad de ciudadanos tengan obras a su alcance sin un costo de por medio”.

“La tarea de garantizar un derecho social le compete al Estado, sin embargo, es bueno también convocar y sensibilizar a otros actores como el sector privado, para que asuman que el desarrollo de iniciativas culturales contribuyen a crear un país más sano y feliz. La calidad de vida de las personas va más allá de las necesidades materiales”, agregó la autoridad.

Red de Museos

La medida de gratuidad incluye los 26 recintos de la red de museos dependiente de la DIBAM, presente en 13 regiones de Chile, entre Antofagasta y Magallanes. El director de la institución, Ángel Cabezas, manifestó que “el acceso al patrimonio y a la educación son derechos que deben ser garantizados por el Estado a todos los habitantes del país, para potenciar el desarrollo y promover el respeto a la diversidad cultural”.

Los establecimientos contemplados en esta iniciativa son el Museo de Antofagasta (Antofagasta), Museo Regional de Atacama (Copiapó), Museo Arqueológico de La Serena (La Serena), Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena), Museo Gabriela Mistral (Vicuña), Museo del Limarí (Ovalle); Museo Antropológico P. Sebastián Englert (Isla de Pascua), Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valparaíso), Museo Nacional de Historia Natural (Santiago), Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago), Museo Histórico Nacional (Santiago), Museo de Artes Decorativas (Santiago), Museo Histórico Dominico (Santiago), Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago), Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago), Museo Regional de Rancagua (Rancagua), Museo de Arte y Artesanía de Linares (Linares), Museo Histórico de Yerbas Buenas (Yerbas Buenas), Museo de Historia Natural de Concepción (Concepción), Museo Mapuche de Cañete (Cañete), Museo Regional de La Araucanía (Temuco), Museo de Sitio Castillo de Niebla (Valdivia), Museo Regional de Ancud (Chiloé), Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas), y el Museo Antropológico Martín Gusinde (Puerto Williams).

 A este listado se suman las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal y Quinta Normal), administrado por la Universidad de Chile.

Noticias relacionadas