YERBAS BUENAS CELEBRÓ Y REVIVIÓ PRIMERA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA DE CHILE

Con una gran Fiesta Costumbrista y la Recreación Histórica de la “Sorpresa de Yerbas Buenas”.

Un día cargado de celebraciones fue el que vivió la Comuna de Yerbas Buenas por la conmemoración de los 201 años de la “Sorpresa de Yerbas Buenas”.

Las celebraciones se concentraron el día sábado 25 de abril, cuando los vecinos de la Comuna y visitantes de otras ciudades pudieron disfrutar de la II Fiesta Costumbrista Yerbas Buenas 2015, actividad que contó con folclor en vivo,  artesanía, productos locales, platos típicos y un gran asado, el cual pudieron degustar todos los asistentes.

Más de 6 mil personas llegaron hasta la Comuna para esta celebración, los que encontraron tanto en la Plaza de Armas, como en la Media Luna y Complejo Criollo, más de 30 Stand con degustaciones y venta de productos de la zona, además de un gran escenario donde se presentaron distintas agrupaciones folclóricas, los que hicieron bailar y cantar a los asistentes.

Durante la tarde se realizó la actividad central de esta celebración, la recreación histórica de la “Sorpresa de Yerbas Buenas”, representación que revivió la primera batalla por la independencia de Chile en el mismo lugar donde acontecieron los hechos hace 201 años atrás, en la Plaza La Recova y frente al Museo Histórico de la Comuna, lugar al que llegaron cerca de dos mil personas.

“Realizar esta recreación para nosotros es muy importante, ya que nos permite que nuestros vecinos y visitantes puedan conocer en forma práctica lo que ocurrió aquí en nuestra Comuna, alumnos de diferentes establecimientos educacionales también estuvieron presentes, destacando que en Yerbas Buenas comenzó la Independencia de Chile”, indicó el Alcalde, Luis Cadegán.

Esta recreación fue realizada por más de cien personas, historiadores y alumnos de distintas ciudades del país, que viajaron hasta la Comuna Histórica para revivir esta batalla, utilizando vestimenta de la época, armas y un cañón, como cuentan los libros.