MESA DE SEGURIDAD PÚBLICA SE CONSTITUYÓ EN LA COMUNA

Iniciativa coordinada a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario y la Gobernación Provincial.

En dependencias del Municipio se realizó la Primera reunión de la Mesa de Seguridad Pública, instancia Coordinada a través de Dideco y la Gobernación Provincial, que busca detectar los principales delitos o problemas en el área de la seguridad de la Comunidad que están ocurriendo actualmente.

Respecto a esta reunión Cristopher Díaz, Encargado de Organizaciones Comunitarias de Dideco, señaló que, “a través de esta Mesa se pretende elaborar un diagnóstico de las problemáticas de la Comuna y hacer difusión de ellas y de la campaña denuncia seguro, la  que permite que anónimamente se denuncien los delitos”.

En esta mesa, que sesionará cada dos meses, participó desde la Gobernación Provincial Paula Zúñiga, encargada de Seguridad Pública, además de distintos actores de la comunidad,  los que luego de una extensa conversación concluyeron que la educación de los vecinos, y principalmente de los niños de la Comuna, es fundamental para evitar robos y otros delitos, ya que las familias yerbabueninas no siempre toman medidas de seguridad.

Mirta Vásquez, Presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres y Jefas de Hogar de Yerbas Buenas, destacó de la reunión que, “hablamos de cómo organizarnos como vecinos para poder aportar o frenar la delincuencia que en los últimos años ha aumentado en la Comuna, y definimos que lo primero es la educación de los niños, y también de los adultos mayores que son los que pasan más tiempo en las casas.”

Las denuncias de robos u otros delitos son fundamentales para la investigación correspondiente, y para tener antecedentes de la realidad que se está viviendo en distintos sectores, desde Carabineros el Jefe de Retén de Yerbas Buenas, Marco Pinto, indicó que “todos los robos que tenemos en la Comuna son por la ingenuidad de los vecinos, que no cierran las puertas con llave, dejan las bicicletas en cualquier lugar, en general faltan medidas de seguridad y nosotros estamos realizando charlas para incentivas el cuidado”.

Los primeros trabajos que se realizarán a través de la Mesa de Seguridad Pública, estarán orientados a la Educación de la Comunidad, para que las familias comiencen a poner atención en aquellos detalles que están facilitando el accionar de los delincuentes, que lamentablemente han llegado a la Comuna Histórica.