MEDIO AMBIENTE

Durante el periodo 2013-2015, la misión de la oficina Silvoagropecuaria en cuanto a  Medio Ambiente es coordinar, la gestión, la educación y fiscalización ambiental. Direccionarse hacia un desarrollo sustentable, incentivando acciones como la eficiencia energética, reciclaje y valorización de residuos. Fomentando así la inserción de la temática ambiental en el municipio y también de  la comuna.

Es así como la  Municipalidad de Yerbas Buenas, por medio de su Alcalde Don Luis Cadegán Morán, ha seguido innovando e implementando medidas en pro del medio ambiente y por un desarrollo sustentable para la comuna de Yerbas Buenas, es por ello que desde su administración hemos logrado avances fundamentales en esta materia logrando que este año (2016) se haya ingresado a través de una postulación al SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM).  En ese sentido se ha asignado como coordinador de este proceso a la Srta. Karina Navarro Muñoz.

1.- ¿QUE ES EL SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

SCAM

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

• Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

1.1 Incluye entre sus materias:

• Reciclaje, ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales.
  • Capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales.
  • Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna.
  • Desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado, mejorando su desempeño ambiental y la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

1.2 Principales beneficios del Sistema:

• Prestigio institucional frente a la comunidad.
  • Optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica del agua y disminución de los residuos.
  • Mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos.
  • Estabilidad del sistema de gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades.

2 NIVELES DE CERTIFICACIÓN

El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios podrán optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos.

NIVCERT

Puntos de Reciclaje en la Comuna

Reciclaje de botellas plásticas

1.- Calle José Miguel Carrera s/n (costado Club de Rayuela)

2.- Calle Marcial Cáceres s/n (en las afueras del consultorio de la comuna)

CANASTO

Lo que viene

Instalación de tres puntos de reciclaje de botellas plásticas pet 1 en el mes de junio, sectores:

1.- Escuela de Santa Elena

2.- Delegación Municipal, sector Orilla de Maule

3.- Villa Las Araucarias, Yerbas Buenas.

Medición de humedad de la Leña en 200 viviendas de la zona urbana de la comuna.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL  YERBAS BUENAS

El día 17 de enero de 2017 se constituyó el Comité Ambiental Comunal (CAC) de Yerbas Buenas, instancia de apoyo ciudadano en el proceso de certificación Ambiental de la Ilustre Municipal.  Su rol se concentra en el apoyo al municipio en cinco ejes:

–          Ejecución de la(s) línea(s) estratégica(s).

–          Difusión ambiental.

–          Supervisión del proceso de implementación del SCAM en la municipalidad.

–          Participación en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental.

–          Ejecución, si corresponde, adecuadamente el presupuesto asignado para el cumplimiento de sus actividades.

Actualmente el CAC está compuesto por vecinos y vecinas de la comuna de Yerbas Buenas y cuenta con un directorio:

Alejandra Cadegán Maldonado – Presidente

Manuel Morales Oñate-  Secretaria

Emilia Araya Ullao-  Tesorero

PUNTOS VERDES DE LA COMUNA DE YERBAS BUENAS

CRONOGRAMA SCAM

INFORME FINAL ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL 2020

PREVENCIÓN DE PLAGAS Y COMO COMBATIRLAS.